Nota N°2

 


Comenzando a transitar Bolivia, de Sur a Norte, la ruta de tierra que une Yacuiba. en el Departamento Tarija, con Sucre, cabecera del Departamento Chuquisaca y Capital de la República, nos muestra parte del Bioma Selva Tucumano-Boliviana.

Esa extensa formación selvática se extiende políticamente sobre una franja del Noroeste Argentino, que abarca porciones de las Provincias de Tucumán, Salta y Jujuy y sobre el Centro-Sur de Bolivia, cubriendo zonas de los Departamentos Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra.

Su enorme biomasa leñosa, sobre una región marcadamente montañosa, capta las aguas de lluvia y da lugar a la formación de arroyos y ríos, pertenecientes a la Alta Cuenca del Río de la Plata.

Los suelos del Bioma son nítidamente rojizos, color resultante del predominio de óxido de hierro en su mineralogía; el que, a su vez, es producido por la intensa acción de altas temperaturas estivales y de abundante humedad en la misma estación del año.


Comentó para todo el Continente, Pacho Nazar, Movimiento de Articulación No colonialista de Bases LAtinoamericanas Sociales, en tránsito por la ruta de Yacuiba a Sucre, 13 de abril de 2016.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Nota N° 5