Nota 6 y 7

 Séptimo Comentario de la Gira Sudamericana 2016.

Habíamos dejado la reseña biográfica de Bernardo de MONTEAGUDO en su misión de Auditor del Ejército de los Andes.

Tras las victorias de Chacabuco y Maipú en 1817, MONTEAGUDO participó en la Declaración de la Independencia de Chile en 1818; aunque las menudencias xenofóbicas de la Historia Oficial de aquel país lo hayan dejado en una posición controvertida al respecto.

Embarcado con los Revolucionarios hacia Perú, acompañó la gesta libertadora de ese país, integrando el Gabinete del Gral. SAN MARTÍN, Presidente del primer Gobierno Independiente, como Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Unidos los Ejércitos del Continente bajo el mando supremo del Gral. Simón BOLÍVAR, por acuerdo de los Dos Libertadores en la Conferencia de Guayaquil en 1822, MONTEAGUDO se sumó a la Campaña Emancipadora hasta su culminación en la Batalla de Ayacucho en 1824.

Designios mezquinos y traidores, que no les fueron ajenos a MORENO, a PADILLA, a GÜEMES, al mismo SUCRE, sin agotar con ellos la nómina de traiciones a la causa libertaria hispanoamericana, determinaron su muerte en Lima en 1825.

No sería extraño que la Historia Oficial argentina lo haya marginado del lugar, que le hubiese correspondido, por haber nacido de cruza entre esclava negra y criollo sudamericano; así como escondió la condición negra del Sgto. CABRAL, incorporado al Cuerpo de Granaderos a Caballo como esclavo liberto.


Trasmitió para todo el Continente, Pacho NAZAR, Movimiento de Articulación No colonialista de Bases LAtinoamericanas Sociales, desde Sucre, Capital de la República de Bolivia, el 27 de abril de 2016.

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nota N° 5