NOTA 9
Noveno Comentario de la Gira Sudamericana 2016.
Doña Juana AZURDUY nació en 1780, bajo la dominación española, en la aldea montañosa de Toroca, en la actualidad perteneciente al Municipio de Ravelo, Departamento Potosí, República de Bolivia.
Era mestiza, hija de blanco criollo y chola Originaria chuquisaqueña.
Se casó con Manuel Ascencio Padilla en 1805 y ambos participaron de la Asonada Revolucionaria del 25 de mayo de 1809 en Charcas, Alto Perú; antecedente directo de la Revolución de Mayo en Buenos Aires.
Producida ésta, el matrimonio combatió en apoyo al Primer Ejército Auxiliar, enviado desde Buenos Aires al Alto Perú, comandado por Antonio GONZÁLEZ BALCARCE. Tras la batalla final de esta expedición, conocida como el Desastre de Huaqui, las tierras de la Familia PADILLA/AZURDUY fueron confiscadas junto con sus mejoras y producción agropecuaria. Juana fue prisionera con sus cuatro hijos. PADILLA la rescató, refugiándose la Familia en las alturas de Tarabuco, cerca de la actual ciudad de Sucre, Departamento Chuquisaca, actual Bolivia.
Con la llegada del Segundo Ejército Auxiliar, al mando del Gral. BELGRANO, el matrimonio se puso a las órdenes. Tras la derrota de Ayohuma, el Ejército rioplatense se retiró y el matrimonio mantuvo a los realistas hostigados mediante la guerra de guerrillas, resistencia extendida en todo el Alto Perú.
La incansable y victoriosa lucha de Doña Juana, que tomó Potosí en 1816, ameritó su rango de Teniente Coronel, designado por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En 1825 el Libertador Simón BOLÍVAR la ascendió al grado de Coronel.
Falleció en 1862, en Sucre.
En 2009 la Presidente Cristina FERNÁNDEZ la ascendió post mortem al grado de General del Ejército Argentino. Ese mismo año, el Senado de Bolivia la declaró Libertadora de Bolivia.
En 2011 la Asamblea Plurinacional le otorgó el grado póstumo de Mariscal del Estado Plurinacional de Bolivia.
En 2015 el Monumento a Cristóbal Colón, sito detrás de la Casa Rosada, en Buenos Aires, fue removido para instalar el de la General AZURDUY, a partir de allí en la Plaza homónima.
Trasmitió para todo el continente, Pacho Nazar, Movimiento de Articulación No colonialista de Bases LAtinoamericanas Sociales, desde Sucre, Bolivia, el 30 de abril de 2016.

Comentarios
Publicar un comentario