Nota N°3

 

 Éste es el TERCER COMENTARIO de la Gira Sudamericana 2016 del Movimiento de Articulación No colonialista de Bases LAtinoamericanas Sociales (MANBLAS).

Estamos en la Ciudad de Sucre, cabecera del Departamento Chuquisaca y Capital de la República de Bolivia. Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1991. Y el status de esta urbe es propicio para la revisión histórica.

En 1538 fundaron los españoles, provenientes del Cuzco, Capital de la Nación Incaica, ya masacrada en aquella época, la Villa de La Plata; así la denominaron, sobre la aldea Choquechaca del Pueblo Originario Charca.

Ese Pueblo había sido aculturado por los Incas en el siglo XIV.

En especial para los oyentes argentinos del continente, la fundación de la actual Sucre fue tres años después de la Primera Fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza.

Del nombre Choquechaca de aquella aldea charca, derivó Chuquisaca, el que mantuvo esta región hasta la actualidad; dando la misma denominación al actual Departamento de la República de Bolivia.

El nombre del Pueblo Originario persistió durante todo el período colonial, identificando a la Real Audiencia de Charcas y se extendió hasta la Independencia de Bolivia en 1825; de la que nos ocuparemos en próximos micros radiales.

 

Comentó para Todo el Continente, Pacho Nazar, Movimiento de Articulación No colonialista de Bases LAtinoamericanas Sociales, desde Sucre, Capital Constitucional de la República de Bolivia, 21 de abril de 2016.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nota N° 5